Ir al contenido

Trabajo inteligente…smart working.

¿Qué es el trabajo inteligente?
Muchos están familiarizados con el dicho: ‘Trabaja de forma más inteligente, no más duro’. Suena como una idea maravillosa, pero las aplicaciones modernas están dando un nuevo significado a la frase común.

El trabajo inteligente se define como un “modelo de trabajo que utiliza las nuevas tecnologías y el desarrollo de tecnologías existentes para mejorar tanto el desempeño como la satisfacción que se obtiene del trabajo”. Es diferente al coworking, que es cuando los profesionales autónomos comparten un espacio de trabajo. Más bien, se trata de dar a los empleados las herramientas y el margen de maniobra para determinar cómo, cuándo y dónde actuar de forma eficaz, todo ello con miras a la productividad.

El trabajo inteligente puede incluir trabajar desde casa. Sin embargo, es más que eso. Dado que incorpora tecnología nueva y sofisticada y cierto grado de confianza, este tipo de trabajo ágil también puede incluir personas eficaces que trabajen desde cualquier lugar.

¿Quiénes son los trabajadores inteligentes?
Los trabajadores inteligentes son personas que desean lograr mejores resultados y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida a cualquier edad. Quieren evitar viajes innecesarios mediante el uso de la tecnología para asistir a reuniones virtualmente donde tiene más sentido, por ejemplo. Estos empleados ven el valor de la colaboración y la flexibilidad y, a menudo, están menos comprometidos con los enfoques tradicionales.

 

Diferencia entre trabajo inteligente y otros trabajos
El trabajo inteligente se diferencia de otras estructuras de trabajo en varios aspectos. Considera lo siguiente:

.- El trabajo inteligente no depende de un espacio o tiempo de trabajo físico en particular. En su lugar, se centra en la tarea u objetivo que se debe completar.
.- Las técnicas de trabajo inteligentes se basan en herramientas y procesos de trabajo automatizados. Como resultado, un equipo puede centrar su atención en trabajar juntos de forma creativa, ayudar a los clientes, desarrollar nuevas líneas de negocio u otras tareas productivas.
.- Se confía en que los miembros del equipo sean responsables de alcanzar metas mensurables. Esta libertad exige la madurez inteligente para establecer prioridades y estar motivado.
.- El trabajo inteligente también asume que los trabajadores probablemente utilizarán espacios flexibles en su trabajo. Puede haber ocasiones en las que colaboran con colegas en un entorno de oficina. En otras ocasiones, los trabajadores inteligentes encontrarán sus propios espacios de trabajo para la investigación, la codificación, el pensamiento o la escritura independientes.

 

¿Cómo beneficia el trabajo inteligente a los empleadores?
El trabajo inteligente tiene varias ventajas para las empresas modernas. Algunos ejemplos:

1. Aumento de los niveles de productividad
El trabajo inteligente desde casa significa que los empleados enfrentan menos interrupciones en su trabajo que cuando están en la oficina.
Independientemente de la ubicación, el trabajo inteligente significa un mejor trabajo, ya que la tecnología y la automatización permiten que las personas se concentren en hacer crecer los resultados y los KPI de la empresa. Como resultado, la productividad y la rentabilidad a menudo aumentan, mientras que las iniciativas de transformación digital se aceleran.

2. Mayor grupo de candidatos al contratar
Cuando la distancia, la hora del día y las metodologías preferidas no son una barrera para elegir al mejor candidato para los puestos disponibles dentro de la empresa, una empresa tiene el lujo de elegir entre un grupo mucho mayor de candidatos.

3. Mayor lealtad de los empleados
Los empleados que pueden trabajar en horarios flexibles y se sienten confiados en su trabajo, naturalmente, estarán más satisfechos en el trabajo. El personal apreciará el entorno de trabajo inteligente que se ofrece y es más probable que se convierta en un grupo de empleados expertos a largo plazo que recomiendan a amigos y antiguos co
Los trabajadores valoran la flexibilidad y es mucho más probable que se queden con un empleador que les ofrezca una estrategia de trabajo inteligente. Los empleados aprecian cuando tienen un viaje más corto, un horario de trabajo más flexible, una mayor libertad para alcanzar los objetivos de nuevas formas y, en última instancia, la oportunidad de tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Artículo completo (en inglés), en:
https://www.lumapps.com/blog/digital-workplace/smart-working-definition-benefits-tools/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On Linkedin