Ir al contenido

2008. Edición «Un país diferente. Jóvenes, TIC y desarrollo». La experiencia del Proyecto TEDEL.

Prefacio tedelLibro TEDEL

El libro narra,  -en boca de sus propios protagonistas, los jóvenes becarios,- la experiencia desarrollada en sus comunidades.

 

TEDEL como formador de capacidades:

Tedel se constituyó en un verdadero espacio de formación de los Coordinadores Locales y de algunos miembros tanto de Tedelampliado como de cada comunidad.
Algunos pilares conceptuales de nuestro modelo son:
• “Protagonismo” de quien aprende: las personas son sujetos activos. Sostienen una visión de la realidad, un sistema de creencias, acciones e ideas.
• Aprendizaje en forma de espiral: no se evidencia de manera lineal y ascendente: nada se repite nunca de la misma manera, cada punto crece y se desarrolla: no es un círculo cerrado, sino una espiral abierta de desarrollo.
• El conocimiento es una construcción: no una sustancia más o menos inerte inyectada desde afuera. No es sólo un insumo preexistente. Es un producto del proceso de formación. “El proceso de enseñanza es una construcción continua del mundo que realizan los aprendices y el contexto sociocultural es una pieza clave. El ambiente influye y determina fuertemente las posibilidades de una enseñanza exitosa, que no sólo es entendida como adquisición enciclopédica del saber sino también como aprendizaje de costumbres, tradiciones y cultura de un determinado ambiente social”. (García González, 2002)
• Sostenemos que, si un adulto consigue trabajar en comunidad con TIC y proveemos herramientas para optimizar su uso, facilitamos el ingreso a uno de los ambientes de aprendizaje permanente más ricos, abriendo la puerta a una oportunidad de realización personal y profesional ilimitadas.

Versión completa:

https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/37298/1/IDL-37298.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On Linkedin