Ir al contenido

Te lo he dejado todo en la Intranet

Fuente: bCentral
Link: http://www.bcentral.es/boletines/showarticulo/?IDArticulo=1204

El mundo de las grandes empresas hace tiempo que ha incluido entre sus preocupaciones el conocimiento como uno de sus activos indiscutibles. Hasta hace no demasiado, cuando los empleados decidían irse, se producían dificultosos procesos de reestructuración, buscando sustitutos dentro del departamento, haciendo entrevistas a cientos de candidatos para intentar encontrar alguien que “supiera” cómo y que hacia el empleado que ya no está.

Se trata de aprovechar el capital intelectual, y se trata de potenciarlo con las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Ahora, y gracias a Intranets, sistemas de alta velocidad, y a la telecomunicación en todo su sentido es más fácil no solo la adquisición de nuevos capitales de conocimiento, sino a su administración.

Junto a esta tecnología aparece la figura del llamado trabajador del conocimiento, que es el responsable de administrar el potencial de lo que se sabe, del cómo se hace, del por qué se hace y así infinitas preguntas que cuando uno ha de afrontar una mejora empresarial desearía le fueran contestadas.

Estas personas ayudan, por ejemplo, a que los empleados de la empresa se comuniquen constantemente y mantengan informados al resto de compa?eros de sus procesos y rutinas de trabajo. La publicación de metodologías, rutinas de trabajo y otros materiales en intranets está multiplicando la conexión y comunicación empresarial. Si alguien se marcha de vacaciones debería despedirse con “no te preocupes te lo he dejado todo en la Intranet”.

Los trabajadores del conocimiento se han convertido, por tanto, en un recurso indispensable, el motor de productividad del siglo XXI, al utilizar la tecnología para agilizar la captura y entrega del conocimiento de la empresa a sus compa?eros de trabajo en todo el mundo.

Este es uno de los objetivos del libro “Portales de conocimiento: colaboración y productividad de nueva generación”, escrito por  Robert  Marcus y Beverley Watters, cuya edición espa?ola vio la luz el uno de julio de 2003.

Portales de conocimiento describe el nuevo Lugar de trabajo del conocimiento, en donde el capital intelectual es un activo administrado clave y en donde la colaboración del equipo basada en el Web, los portales de información y la entrega de la información a cada escritorio permiten que se logren ganancias de productividad constantes.

Escrito y pensado para usuarios de todos los niveles estructura el trabajo en los siguientes apartados.
LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Considere la historia de la gerencia del conocimiento y su propagación, desde la escritura cuneiforme hasta el cómputo, y el surgimiento de la intranet de la siguiente generación.

LA EMERGENCIA DEL LUGAR DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO: Lea acerca de la manera en que el trabajo y la tecnología de la intranet de siguiente generación confluyen para producir un ecosistema de productividad dinámico.

UNA PROPUESTA DE VALOR EMPRESARIAL SÓLIDA: Descubra la manera en que las organizaciones líderes utilizan las intranets para incrementar su productividad y reducir gastos.

ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INTRANET: Obtenga la guía práctica para planear, desarrollar y administrar las intranets de siguiente generación, ahora y en el futuro.

Alejandro Asúnsolo del Barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On Linkedin